Sidi


Autor: Arturo Pérez Reverte
Título: Sidi
Género: Novela histórica
Argumento: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, es enviado al destierro por el rey Alfonso VI. Desde allí, al frente de unos pocos hombres afines a su casa o a su causa, comienza a buscar cómo ganarse la vida ofreciendo sus servicios de tropa mercenaria a distintos señores. La novela nos cuenta los primeros meses del destierro y como culminación la batalla de Almenar contra el Conde de Barcelona y el rey de Lérida al servicio del rey de Zaragoza, Batalla tras la cual iniciará la conquista de Valencia.
Crítica: Vaya por delante que no puedo ser imparcial con Arturo Pérez Reverte. Me gusta mucho como escribe, además he leído todo lo que ha escrito así que leerlo es como ponerme las zapatillas de estar en casa. También soy consciente de que el autor levanta pasiones y no suele dejar a nadie indiferente, tiene a sus incondicionales y a sus furibundos detractores. Por tanto, me tomo la libertad de opinar sobre este libro habiéndoles puesto en antecedente.
Creo que es una gran ficción histórica que mantiene un ritmo narrativo muy alto y resulta muy interesante. También son muy interesantes los personajes históricos retratados y, aunque bajo el trasfondo de la ficción, asoma una realidad difusa entre moros y cristianos que puede ser de bastante ayuda para comprender aquella época lejana de nuestra historia.
El Cid, por otra parte, es una figura bastante controvertida de nuestra historia, quizá por la identificación de su figura con una idea de nación que, desde luego, en una península dividida entre castellanos, navarros, aragoneses, francos y las distintas tribus musulmanas no estaba ni de lejos en la conciencia del personaje histórico. Me parece una lectura muy recomendable. Lean y después opinen.
Autor de la entrada: Diego Calderón